No. 067 MOVIMIENTO TELURICO EN EL ORIENTE DEL PAIS
- milbreuster
- 23 jun 2024
- 2 Min. de lectura
La incertidumbre es mala compañía. La media noche de anoche nos sorprendió con un evento sismológico impresionante.
Para entrar al estacionamiento de la casa, hay un portón metálico bastante largo que se abre y cierra mediante un sistema eléctrico; este movimiento donde el motor arrastra el pesado portón produce un ruido fuerte, muy particular. Anoche, yo acostado viendo televisión y cuando el reloj anunciaba las doce, se comenzó a oír un ruido como el que produce el portón, pero más fuerte y su duración fue mucho mayor. Mi esposa que en ese momento estaba llegando a la habitación, se fue directo a la ventana. Le dije: “está temblando?”, en efecto al terminar el ruido
comenzó el movimiento propio de los temblores.
La gente para la calle, por aquello de las “réplicas”, y todos tratando de buscar una explicación, una información sobre el particular. Los canales de Tv venezolanos ni se enteraron, todos nos fuimos a los celulares, a llamar a la familia, a buscar en las Redes Sociales. Le dije a Irvid, para mi, eso fue un terremoto que debe haber ocurrido en Irapa (estado Sucre), de donde me salió?, como dice una amiga: “no me lo pregunte”, no tengo idea.
Por supuesto, nos fuimos a “X”, antiguo Twitter y al rato la gente empezó a reportar de diferentes partes del país el movimiento telúrico; fue el Servicio Geológico Colombiano o SGC, quien primero informó sobre el sismo y lo hace diciendo que fue de una magnitud o de Richter de 6,0 y en el oriente de nuestro país. Pasado un larrrrrrrrgo rato la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FINVISIS), es cuando se hace presente y anuncia que el fuerte temblor que sacudió varias ciudades del oriente y centro de nuestro país, había tenido una magnitud de 5,2, y que el epicentro de este movimiento era a 14 kilómetros al Este de Irapa, en el estado Sucre. La tardanza de FUNVISIS fue tal, que nuestros conciudadanos escribían en X, de manera jocosa: que no perdieran la calma, que esperaran un poco más porque en FUNVISIS estaban durmiendo.
Ahora mis acostumbradas preguntas:
- Estará el Instituto FUNVISIS, también metido en la larga lista de Instituciones y/o
dependencias oficiales inoperativas?
- Será que el personal técnico de FUNVISIS, se encontraba cumpliendo otras funciones…?
- Cómo es posible que a esta hora en la que estoy escribiendo, ningún canal de tv, ni organismos oficiales hayan emitido una información de la situación, mínimo en la población de Irapa?
-Quién responde por la seguridad de las personas que despavoridamente salta a la calle, por razones obvias?
De los medios televisivos, (fíjense que no digo nuestros), no digo nada ya que para mí: no existen.
No podemos describir exactamente lo que está sucediendo, lo que puede estar pasando más allá de nuestras narices, lo que pueden estar pasando nuestros familiares y amigos, si no tenemos información veraz de parte de los organismos encargados del caso y sobretodo en momentos difíciles como el arriba descrito.
Definitivamente la “Incertidumbre” no es buena compañera.

Puerto Ordaz, 23 de junio de 2024
MILTON R. ABREU A.
Coronel Ejército Siglo XX




Totalmente de acuerdo con lo que dices , primero se entera uno por cualquier otro medio distinto a los que les compete esa información.