No. 146 QUE FUE EL PLAN MARSHALL????
- milbreuster
- hace 6 días
- 3 Min. de lectura
Ante la constante agitación de nuestro presente, la mejor brújula es la Historia. Al volver a sus páginas, en ella, como maestra, encontramos casos ejemplares que nos proveen de una hoja de ruta clara, orientándonos sobre el curso de acción más efectivo. Después de todo, y como se ha demostrado en innumerables ocasiones, las pautas de la historia están destinadas a repetirse.
George Catlett Marshall Jr., (n. Uniontown, Pensilvania, USA 31DIC1880; f. Washington D. C. 16OCT1959). Militar y estadista, reconocido como el artífice de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, siendo Jefe del Estado Mayor. Más tarde, como Secretario de Estado, bajo el mandato del presidente Harry Truman, implementó el Plan Marshall para la recuperación europea, que le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1953.
La Doctrina Truman fue una política exterior estadounidense, anunciada por el presidente Harry S. Truman en 1947, que prometía apoyo económico y militar a naciones amenazadas por el comunismo, marcando el inicio de la Guerra Fría; su objetivo era la contención soviética, empezando por Grecia y Turquía, y estableció a EE.UU. como potencia global intervencionista.
En este escrito me quiero referir al Programa de ayuda económica conocido como el “Plan Marshall” implementado por el Gobierno de los Estados Unidos para reconstruir a diecisiete países europeos que habían quedado casi totalmente devastados por la Segunda Guerra Mundial, y desde el punto de vista político, era una fórmula para contener el avance de los países comunistas europeos.
El 5 junio de 1947, George C. Marshall, siendo Secretario de Estado, aceptó una invitación de la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts, USA.), donde le sería impuesto un título honorífico. En ese acto expuso ante los asistentes un medido discurso centrado en un plan, no contra ningún país, sino contra "el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos". Un plan de ayuda a las naciones devastadas de Europa, para su recuperación de los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Marshall en su disertación al pronunciar la frase: “Es lógico que Estados Unidos haga todo lo que esté a su alcance para ayudar a restablecer la salud económica normal en el mundo, sin la cual no puede haber estabilidad política ni paz asegurada”, comprometió a Estados Unidos a considerar un plan para la recuperación de gran parte de Europa.
Este plan inicialmente se llamó: European Recovery Plan (Plan Europeo de Recuperación), fue llevado al Congreso norteamericano que lo aprobó y el presidente Harry S. Truman firmó esta ley el 3 de abril de 1948, en Washington D.C., formalizando el programa, que luego se conoció como: “Plan Marshall”.
Este plan tenía objetivos claros y precisos:
- Reconstruir la infraestructura y la industria europea.
- Crear mercados estables para los productos estadounidenses.
- Fomentar gobiernos democráticos y estables.
- Contener la influencia soviética (parte de la Doctrina Truman).
Los países que formaron parte del plan fueron: Grecia, Portugal, Austria, Bélgica, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Dinamarca Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Alemania Occidental. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, rechazó la oferta de participar y obligó a sus satélites de Europa del Este a hacer lo mismo.
El plan estuvo en vigencia durante cuatro años: desde 1948 hasta 1952; la asistencia de Estados Unidos consistió en el aporte de 12.800 millones de dólares, en alimentos, maquinarias, préstamos y donaciones, Se implementó una verdadera cooperación entre las naciones europeas, pues estas debían coordinar sus necesidades y usar los fondos en un programa conjunto.
Del resultado de la aplicación del “Plan Marshall”, se puede evidenciar lo siguiente:
- Se revitalizaron las economías de 17 países de Europa Occidental.
- Se Impulsó la cooperación entre naciones europeas, sentando bases para la futura unión.
- Este éxito contribuyó a un período de crecimiento económico y estabilidad democrática en Europa Occidental.
Concluyo afirmando, que este programa masivo de ayuda económica no fue solo de generosidad, compasión y asistencia; sino también una estrategia geopolítica y económica para asegurar la estabilidad y el mercado global tras la guerra, donde la nación del Norte con sus actuaciones demostró no ser avasallante ni colonialista con esas 17 naciones.

Caracas, 12 de diciembre de 2025
MILTON R. ABREU A.
Coronel Ejército Siglo XX




Comentarios