No. 095 SEMBLANZA DEL “MAESTRO DE MAESTROS”: LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA
- milbreuster
- 25 nov 2024
- 6 Min. de lectura
El 22 de noviembre, asistí a la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), al acto central de graduación de un grupo de jóvenes pertenecientes al Programa Nacional de Aprendizaje - a quienes apoyamos en su formación- en compañía de mi esposa Irvid. Me correspondió dirigir unas palabras en representación al Grupo CECIAMB, empresa donde trabajo. También me acompañaron los Jefes de Recursos Humanos de las dependencias que conforman este Grupo y nuestro Asesor Jurídico.
Debo confesar que desde que entré al INCES, me quedé “gratamente impresionado”: instalaciones en muy buen estado de mantenimiento; su personal Docente y Administrativo muy amables; los graduandos perfectamente uniformados y muy disciplinados, etc. El caso es, que al desplazarme por los pasillos de esta instalación, hacia el aula donde se efectuaría el acto, me vino a la mente el recuerdo de un hombre, de esos que yo acostumbro a denominar “extraterrestres”, por ser uno de los tantos prohombres que hemos tenido a través de la historia de nuestro país, me refiero al margariteño: Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien fuera fundador del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), génesis del actual INCES. Entonces, me dije: antes de decir mis palabras tengo que hablar de este personaje y echando mano a mis recuerdos y a la “conciencia emocional”, lo hice. A la gente le gustó y al terminar el acto, Irvid me dijo: “…tienes que escribir sobre el Dr. Prieto F”, mi respuesta fue que a él lo conoce todo el mundo, y ella me dijo: “… no te creas, estoy segura que mucha gente desconoce la trayectoria de este personaje, y te lo digo porque la mayoría debe recordarlo, si acaso o principalmente por su participación en el plano político, yo misma estoy sorprendida”.
Es por esto que decidí biografar al maestro Prieto, lo cual no resulta nada fácil si tomamos en cuenta que tiene una extensa obra en todos los ámbitos del quehacer nacional, destacándose en el educativo, político, humanístico, social y cultural, por lo tanto trataré de aplicar lo que se decía en los cuarteles: “poder de síntesis”.
Luis Beltrán Prieto Figueroa: nació a inicios del siglo XX, bajo el signo de Piscis, el viernes 14 de marzo de 1902, en La Asunción, capital del estado Nueva Esparta. Sus padres fueron: Don Loreto Prieto Higuerey, funcionario público, ciudadano de grandes virtudes cívicas, creador e impulsor de los primeros salones de lectura existentes en la Isla de Margarita y la señora: Josefa Figueroa. Sus estudios primarios los realizó en su pueblo natal, en la Escuela Federal “Francisco Esteban Gómez”; en el año 1918 comienza, también en La Asunción, la secundaria en el Colegio Federal donde permanece hasta el año 1925, cuando se va a Caracas, culmina allí el bachillerato en el año 1827, graduándose de bachiller en Filosofía y Letras, en el Liceo Caracas, cuyo Director era Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire (Rómulo Gallegos).
Con el romanticismo característico de los piscianos, a sus veintinueve años conoce a una estudiante de la Escuela Normal de Señoritas de Caracas, Cecilia Oliveira Rangel, con quien posteriormente se casó el 16 de diciembre de 1934, naciendo de esa unión, unos dicen que 7 y otros que 13 hijos: (Luis, Lilia, Cecilia, Delfina, Nirma, Gonzalo, Edgardo, Delfina, Ana, María, Lesbia, Dida y Olga).
En 1934, egresa de la Universidad Central de Venezuela como doctor en Ciencias Políticas y Sociales.
La pasión por la docencia la demostró desde muy joven, se desempeñó como maestro en La Asunción, en su adorada Escuela “Francisco Esteban Gómez” (1920); como profesor de secundaria en Caracas: en el Liceo Andrés Bello, Instituto San Pablo y Escuelas Normales. A nivel superior en el Instituto Pedagógico Nacional y en la Universidad Central de Venezuela.
El 15 de enero de 1932, Prieto F. en compañía de otros venezolanos educadores ilustres fundan la “Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria”. Luego de varios años de lucha gremial, Prieto convoca la Primera Convención Nacional del Magisterio, que tuvo lugar en Caracas el 25 de agosto de 1936, fundando ahora la Federación Venezolana de Maestros, de la cual fue su primer Presidente.
Además dicen sus biógrafos que fue el fundador de varias instituciones entre ellos tenemos: Consejo Nacional de Universidades (28sep1946); Patronato de Roperos Escolares y Comedores Escolares; Primera Escuela de Teatro de Venezuela, Taller Libre de Arte, Instituto de Profesionalización del Magisterio; Instituto de Investigaciones Folclóricas Nacionales; Revista Venezolana de Folclor; Servicio de Cine Educativo y además, creador de los Premios Nacionales de Música, Artes Plásticas y Literatura. Promovió la publicación de las Obras Completas del Libertador Simón Bolívar, compiladas por don Vicente Lecuna y las Obras Completas de Don Andrés Bello.
Entre los años 1936 y 1941, (gobierno de Eleazar López Contreras), fue Senador por el Estado Nueva Esparta.
El 13 de septiembre de 1941, Prieto F, acompaña a connotados venezolanos en la fundación del Partido Político “Acción Democrático” entre los que se encontraban: Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Luis Alfaro Ucero, Gonzalo Barrios, Juan Oropeza, Juan Oropeza Riera, Leonardo Ruiz Pineda, Jesús Ángel Paz Galarraga, Virgilio Cayama, Domingo Figallo Amarista, Tirso Salaverria y José Manuel Hernández, entre otros,
El 18 de octubre de 1945, se produce la llamada: “Revolución de Octubre”, golpe de Estado cívico-militar contra el gobierno del presidente Isaías Medina Angarita. Prieto F. forma parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno que surgió en ese momento.
En 1948, el Presidente Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire, lo nombra Ministro de Educación. Ese año, el 10 de julio, según Resolución de esta fecha, transformó a las viejas Escuelas de Artes y Oficios para hombres, en Escuelas Técnicas Industriales. A finales de este año a raíz del golpe de estado contra el maestro Gallegos F., Prieto F. sale exiliado para Cuba, en la isla es contratado como docente por la Universidad de La Habana, donde permaneció los años 1950-1051.
De allí pasa a Costa Rica (1951-1955), y a Honduras (1955-1958), dedicándose a labores de educación en ambos repúblicas, como jefe de misión al servicio de la Unesco. Una vez caído el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez y restablecida la democracia en nuestro país el 23 de enero de 1958, regresa a Venezuela.
En el gobierno de Rómulo Ernesto Betancourt Bello, el 22 de agosto de 1959, fundó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE)
Para los años 1962 al 1966 se desempeñó como Presidente del Congreso Nacional.
En 1964, acompañó a los maestros delegados a la XIV Asamblea de la Convención Nacional de la Federación Venezolana de Maestros, en Puerto Ordaz, estado Bolívar del 21 al 23 de agosto. El domingo 23 el Consejo Municipal del Distrito Caroní, organizó una reunión social en el Parque Nacional de La Llovizna, para homenajear a los distinguidos educadores. Al llegar los primeros visitantes al parque, se dirigieron al puente colgante sobre unos de los brazos del río, colapsando y cayendo las mismas a las caudalosas y tormentosas aguas, falleciendo ahogadas más de 30 personas. Prieto F. quien encabezaba estas delegaciones, se podría decir que se salvó de perder la vida en esta tragedia que enlutó al magisterio venezolano, gracias a que un momento antes un grupo de periodistas lo detuvo para hacerle preguntas sobre la convención magisterial que terminaba de concluir.
El 10 de diciembre de 1967, funda el Partido Político “Movimiento Electoral del Pueblo” (MEP) del que sería candidato a la Presidencia de la República en diciembre de 1968.
A lo largo de su vida fue un escritor incansable. Desde el punto de vista literario escribió diversos discursos, prólogos y unos cincuenta libros sobre temas educativos, humanísticos, políticos y de poesía. La Academia Venezolana de la Lengua, lo incorpora como individuo de número en el año 1984.
Considerado en el mundo como uno de los mejores pedagogos de América y bien llamado: “El maestro de maestros”, “El Maestro de América”.
Este extraordinario hombre dejo de existir en Caracas, a la edad de 91 años, el 23 de abril de 1993.
De Prieto F. alguien muy acertadamente escribió: “…Murió joven, aunque tuviera 91 años, legando a la posteridad una bellísima confesión: Acaso lo hago por un poco de egoísmo, acaso por un poco de vanidad personal, no obstante que no soy un egoísta ni un vanidoso, pero en contacto con la juventud siento que algo de lo que ellos piensan, de lo que ellos sienten, de los que ellos quieren, me transfiere su aliento vital”.
Listo Irvid, hecha la tarea,… creo que me quedé corto…

Puerto Ordaz, 25 de noviembre de 2024
MILTON R. ABREU A.
Coronel Ejército Siglo XX




Comentarios