No. 096 HABLANDO DE MANNY DELGADO...
- milbreuster
- 3 dic 2024
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 4 dic 2024
Días atrás circuló en las redes sociales la triste noticia de la muerte del yarense Juan Manuel Delgado Álvarez, a quien el mundo conoció como “Manny Delgado”. La tierra de “los Kirikires”, primeros habitantes de los valles del Tuy, indígenas descendientes de los Caribes, cuyo cacique se llamaba Yare; y que con la colonización en 1714, pasó a llamarse San Francisco de Padua, vio nacer el 6 de mayo de 1944 a Juan Manuel.
El nombre de esta pintoresca población fue en honor a su patrono; está ubicada en el estado Miranda, en el corazón de los Valles del Tuy, aquí se originan “Los Diablos Danzantes de Yare”, una versión de los diablos danzantes de Corpus Christi. En 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoció a los diablos danzantes de Venezuela como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. También es ampliamente conocida esta región por su música, el joropo tuyero, género musical y baile típico desde la época de la colonia.
Por mi afición a la música tenía ciertas referencias de este excepcional maestro; sabía, entre otras cosas, que desde sus inicios en el mundo musical había manifestado querer conocer a Maracaibo y por ello, le escribió un tema a “la niña” Raquelita Castaño, quien tenía 9 años, titulado “Quiero ir a Maracaibo”: “…Quiero ir a Maracaibo y no me quieren llevar, cuanto diera por ser grande, al Zulia poder llegar…” y una vez que lo conoció, escribió otro para la misma cantante que lo tituló: “Ya conocí a Maracaibo” “…Maracaibo, Maracaibo, al fin logré conocerte, ahora me toca quererte, eres como te soñé…”
Debo confesar que siempre tuve una incógnita con este señor, pues siempre lo vi muy relacionado con la gaita zuliana, a la que decía que la respetaba mucho pero, que prefería llamarla: “aires navideños”. La gaita zuliana “gaita de furro o maracaibera”, un género musical oriundo del estado Zulia, en ella se tratan una diversidad de temas: amor, paz, conciliación, políticos y de denuncia, religión, temas alegres y divertidos, etc. Muchos de los venezolanos, no zulianos, relacionábamos la gaita con el mes de diciembre y la Navidad, fecha en la que la disfrutábamos en radio, televisión, fiestas privadas y espectáculos públicos, pero ahora se oyen durante todo el año en gran parte del país.
Investigando sobre la vida de este insigne personaje, encontré algunos datos importantes, quizás poco conocidos de “Manny”: entre ellos, una entrevista que le hiciera el bajista Alexis Bolívar titulada: “MANNY DELGADO EL BAJISTA DE LA GREY ZULIANA”. En este dialogo “Manny” con su característica humildad explica cómo él grabó el “bajo” a la gaita “La Grey Zuliana” en el año 1968, acontecimiento que marcó un hito importante en la historia de la gaita. A ésta le dicen el “Himno de los Gaiteros”. A continuación transcribo parte de la entrevista:
AB: Señor Manny, como fue esa vivencia con “el Monumental Ricardo Aguirre” y haber grabado el “bajo”, en la Grey Zuliana?
MD: “…Siendo director artístico del sello Discomoda, Ricardo grabó el tema en Maracaibo sencillo, tema normal La Grey Zuliana y me envía la cinta a Discomoda. Me llamó por teléfono y me dijo Manny yo quisiera que a este tema le pongas el “bajo”, justamente en la primera parte, en la danza; obvio la danza es donde arranca el “cuatro” solo y la voz, y no estaba la percusión. Entonces yo le dije: Ok. Oí el tema varias veces y se me prendió esa luz de dejar hacer lo contrario y dije: voy a hacer las dos cosas, como él me lo pidió y como yo lo tengo en mente. Entonces grabé la parte de la danza con el bajo y a lo demás lo dejé sólo. Estaba de Técnico en ese momento Alejandro López en los Estudios de Sonomatic, entonces le dije con un “contrabajo” por cierto, le dije a Alejandro, suéltame la cinta, que en realidad no soy bajista, mi instrumento siempre ha sido el “arpa” y bueno he grabado muchos temas gaiteros con el cuatro y nunca con un bajo. Grabé dejando la parte de la danza libre y concluí el tema. Cuando hablé con Ricardo, le dije hice esto para ver qué te parece. El me llamó después y me dijo: Manny. Esto quedó buenísimo. Vamos a dejarlo como tú lo hiciste…”
Juan Manuel, desde niño sintió una gran inclinación por la música, y de joven inicia sus estudios en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”, de donde egresó como ejecutante del arpa clásica.
Como músico profesional desarrolló un intenso trabajo, entre ellos: como solista del arpa clásica en la grabación de 15 fonogramas, y la participación en más de 50 grabaciones acompañando a diversos artistas nacionales e internacionales como: Lila Morillo, el Grupo “Un, dos, tres y fuera”; Orquesta La Tremenda, Rogelio Ortiz, Joselo, Toña Granados y muchos más intérpretes de gran popularidad. Su cosecha como compositor se resume en más de 350 canciones registradas, todas grabadas y algunas con promedio de 15 a 20 versiones diferentes; varias de estas de corte romántico, que se popularizaron en países como: México, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela. Entre sus más conocidas composiciones resaltan: Luto en el alma, Una carta, Volverás, Dos cosas, Nuestra historia, Hasta ayer, Viejo año, Ni calor ni frío y Son mis deseos, etc.
Como compositor participó en eventos tanto nacionales como internacionales, entre ellos en 1970, en el Teatro Municipal de Caracas en el “VI Festival de la Canción Moderna”, donde obtiene el primer lugar con su tema “Oh mundo”. Meses después gana el primer lugar del Festival “Voz de oro Juvenil” con su composición “Con tus cadenas”, interpretada por Neyda Perdomo. El año siguiente vuelve a triunfar en el mismo evento con la canción “Paso a paso” interpretada por Mirna Ríos. En cuanto a los de carácter internacional se pueden mencionar: un segundo lugar en el año 1997, en Figueira, Portugal, en el festival “Gala Internacional de pequeños cantores”, con el tema “Él triunfará”, interpretado por Yulene Velásquez y con una adaptación que realizó de letra y música, la cantante Neyda Perdomo, gana el "Festival dos mundos", efectuado en Japón.
Fue Director artístico del sello discográfico de Venezuela Discomoda. Para los años 70, lanzó al mercado mundial al exitoso grupo venezolano “Los Terrícolas”, recordamos algunos de sus exitosos temas: Hasta ayer, Tu volverás, Luto en el alma, etc. Trabajó en la producción musical del llamado “Nelson y Manny con sabor internacional” (2014), esto con el afamado maracucho Nelson Antonio Osorio Montero, más conocido como Nelson Henríquez, cantautor, músico y compositor, (Ejemplo de ese trabajo la canción: Tu despedida).
Fundó y dirigió por mucho tiempo, importantes corales navideñas, destacando entre ellos el Conjunto de aguinaldos tradicionales “Los Navideñitos”.
Este yarense, para los años 80 y 90, se convirtió en una pieza clave en la composición de lo que él decía “aires navideños” (Gaitas) que aun continuamos disfrutando y siguen sonando y que fueron un trampolín muy importante para diferentes agrupaciones gaiteras: Son mis deseos. Cardenales del Éxito, (1881); Viejo Año. Maracaibo 15, (1982); Venga un abrazo, Maracaibo 15, (1985); Amigo, Maracaibo 15, (1988) Navidad sin ti, Maracaibo 15, (1991). Dijo Manny en la entrevista antes citada: “…Betulio y yo hicimos, yo diría como una mancuerna, gracias a Dios de éxitos”
En cuanto a sus trabajos discográficos destacan: una producción compartida con el maestro de la música, Cuto Soto de Puerto Rico y dos con el maestro Armando Manzanero realizadas en México y Venezuela. En los archivos del departamento de publicación y litografía denominado: Orbe Ediciones Musicales, SA (ORBEMUSA), de Discomoda, hay constancia en cifras, de que se han vendido más de 30 millones de los temas que hasta ahora le han grabado a Manny.
Para el año 1996, artistas de talla internacional como: Marc Anthony, graba en Nueva York, USA, un tema de su autoría titulado “Hasta Ayer”, que resultó un rotundo éxito. Este tema también fue grabado en México por la orquesta “La Sonora Santanera”, el Grupo Límite con el dúo de hermanos brasileños José y Durval. Por su parte el salsero boricua Víctor Manuelle, también incluyó en sus producciones, temas de la autoría de este prestigioso músico y compositor venezolano.
En 1997, la Asociación Americana de Autores y Compositores (ASCAP), otorgó a Manny, en Estados Unidos dos premios por sus temas “Hasta Ayer” y “Volverás”, como dos de las canciones más exitosas de ese año. Se convirtió así Manny, en el único compositor latino en recibir dos premios de esta asociación en una misma entrega.
El 29 de abril de 2018, Manny Delgado, resultó electo como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), para regir los destinos de esta sociedad durante los años 2018 al 2022.
En cuanto a los reconocimientos recibidos en vida por sus 50 años de extenso trabajo en la música, son tantos que mencionarlos resultaría interminable.
El pasado 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, poetas y fabricantes de instrumentos, a sus 80 años dejó de existir “Manny Delgado” en la ciudad de Caracas. Hombre humilde y trabajador incansable; un referente para las nuevas generaciones de compositores y músicos de nuestro querido país. Paz a sus restos.

Puerto Ordaz, 01 de diciembre de 2024
MILTON R. ABREU A.
Coronel Ejército Siglo XX




Comentarios