top of page

No. 104 -URBANIZACION 2 DE DICIEMBRE - EL 23 DE ENERO – BLOQUE No. 8

  • milbreuster
  • 26 ene
  • 5 Min. de lectura

En 1981, con el Grado de Capitán del Ejército,  fui transferido a la ciudad de Caracas, desde la población de Elorza, estado Apure, donde me desempeñé como comandante del Escuadrón de Caballería “Francisco Farfán”, Unidad Fundamental Aislada del Ejército Venezolano. Ya en mi nuevo destino, fui nombrado   Jefe de Administración (S – 4).del Batallón “Caracas”, Unidad Táctica, Cuartel General del Ministerio de la Defensa, que tenía su comando en el viejo Cuartel construido en el Sector de Monte Piedad, La Planicie de Cajigal,  por los gobiernos, de los Generales Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.


ree


ree

Esta bella instalación militar, clásica del siglo XX, (Declarada Monumento Histórico Nacional por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, en Gaceta Oficial nº 31.641, del 26 de diciembre de 1978), debe su diseño arquitectónico y  construcción al ingeniero Alejandro Chataing y al arquitecto Jesús María Rosales Bosque. Se inicia la construcción  el 4 de enero de 1904 y se inaugura el 23 de mayo de 1907, para alojar a la Escuela Militar de Venezuela, hasta el año 1949. Posteriormente el 26 de marzo de 1950, se instala en esta edificación  la sede del Ministerio de la Defensa, que funcionó allí hasta el 15 de mayo de 1981.

ree

A mi llegada al Batallón Caracas, en este año 1981, las dependencias  del Ministerio estaban en plena mudanza para su nueva sede en el Fuerte Tiuna, a excepción del Batallón Caracas, que permaneció allí   en La Planicie, donde ya se estaba  instalando  el Museo Histórico Militar. Son muchos e inolvidables los recuerdos que tengo de ese viejo cuartel: allí ascendí al grado de Mayor; allí conocí a Irvid mi esposa; la excelente convivencia con oficiales de las otras Fuerzas, plazas del Batallón; también recuerdos de la zona “F”, de sus bloques numerados y de los barrios que la circundan, de sus calles, sus accesos, etc. Allí me enteré de muchas historias de esta urbanización, por lo que les comentaré una muy particular referente a la Urbanización “2 de Diciembre”.

Inauguración del Complejo Urbanístico 2 de Diciembre Ahora conocido como 23 de Enero, por el Presidente Marcos Pérez Jiménez
Inauguración del Complejo Urbanístico 2 de Diciembre Ahora conocido como 23 de Enero, por el Presidente Marcos Pérez Jiménez

Este conjunto nace en la segunda mitad de los  años cincuenta, durante el gobierno del General Marcos Evangelista Pérez Jiménez, cuando se le ordena a la Unidad Habitacional del Taller de Arquitectura del Banco Obrero (TABO), que se construya  una Unidad Habitacional de departamentos, al Oeste de la ciudad de Caracas, en terrenos de las siguientes barriadas: Monte Piedad, las Canarias, Colombia, La Palestina, San José, San Luis y Puerto Rico; barrios que serían demolidos para dar paso a la nueva  comunidad obrera que llevaría por nombre “2 de diciembre” y así conmemorar la fecha de ascenso a la presidencia de Pérez Jiménez.  

Para este trabajo se comisiona al equipo del arquitecto Carlos Raúl Villanueva  Astoul, integrado a su vez por los también arquitectos, Guido José Bermúdez Briceño, José Hoffmann y José Mijares, para presentar un diseño, basado en el modelo de “la Cité Radieuse” (la ville radiuese) del suizo Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido a partir de la década de 1920 como “Le Corbusier”, que también había sido usado en la Unidad Habitacional Tlatelolco, en México. Del  ingenio de este equipo de profesionales venezolanos  salió el diseño de esa inmensa urbanización que constaría de 38  superbloques de 15 pisos y 42 bloques más pequeños, para un total de 9.176 apartamentos; así como también: 17 pre escolares, ocho guarderías, cinco escuelas primarias, 25 edificios de comercios, dos mercados y dos centros cívicos, canchas y parques calculados para unos 60 mil habitantes, todos  comunicados por amplias avenidas,  conectadas  a su vez a las autopistas que ya se empezaban a  construir en la “Sultana del Ávila” .

Carlos Raúl Villanueva, Arquitecto.
Carlos Raúl Villanueva, Arquitecto.

Una vez aprobados los correspondientes diseños, se procedió a terracear los barrios antes citados para dar inicio a esa monumental  obra de ingeniería.  

El proyecto tenía por objeto convertir a la “Ciudad de los techos rojos”, en una ciudad pionera de la Modernidad y a su vez cumplir la promesa de: “eliminar los ranchos en Caracas”, ofreciéndoles  a los habitantes de clases populares, a  trabajadores de clase media y de la administración pública,  la adquisición  de una vivienda propia y digna, mediante una operación de compra venta.

Cabe destacar, que al momento de la caída del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, los apartamentos aún no estaban totalmente adjudicados;  más de cuatro mil fueron invadidos, al igual que ocurrió  con  las áreas verdes lo cual  disparó la demografía de la zona  desmejorando por consiguiente el confort original previsto para esta urbanización.

ree

Actualmente se la conoce como “23 de enero”, ya que así lo rebautizó el sucesor de Pérez Jiménez, el presidente  Rómulo Ernesto Betancourt Bello, por la fecha del  derrocamiento del General e inicio de la democracia en Venezuela.

Ya ubicados en este contexto, encontramos un dato muy curioso que quizás desconoce la mayoría: cuando se sigue la nomenclatura y numeración urbana de los bloques, del número 7, salta al 9, o sea que no existe  el  número 8. Entonces cual es el motivo de eso?

Explosión de Cali 7 de Agosto de 1956
Explosión de Cali 7 de Agosto de 1956

Es que, tras ocurrida una gran tragedia, la madrugada del 7 de agosto de 1956 en Cali, Colombia conocida como “La Explosión de Cali”, que dejo prácticamente destruida esa población de 400 mil habitantes, donde fallecieron cuatro mil y resultaron heridos unos doce mil; justo cuando el pueblo se preparaba para asistir a los actos conmemorativos del Día Nacional de la Batalla de Boyacá” y “Día de la Bandera”, siendo sorprendidos por la explosión de 7 de los 10 camiones de uso militar del Ejército Nacional de Colombia, que transportaban 42 Toneladas de Trinitrotolueno (TNT), destinados a la realización de obras públicas en el Departamento de Cundinamarca y que habían sido estacionados en las inmediaciones de las instalaciones de la Tercera Brigada, el Batallón Codazzi y de la Policía Militar, de lo cual nunca se determinó la verdadera causa de tal explosión, pero que el presidente, General Gustavo Rojas Pinilla, si la calificó como un sabotaje político de la oposición.

ree
ree

Entonces, ocurrido ese evento, el Presidente Pérez Jiménez, en un acto oficial de hermandad y solidaridad con ese pueblo, ordenó previas coordinaciones del caso con el gobierno colombiano, la construcción en Cali  de ese “Bloque No. 8”, que faltó en la urbanización “23 de enero”, al cual los caleños, en agradecimiento,  lo llamaron “Unidad Residencial Venezuela”.

Finalizo este escrito diciendo: “Así son las Cosas”, recordando a nuestro ilustre periodista Oscar Yánez

Puerto Ordaz, 26 de enero de 2025

 

MILTON R ABREU A.  

Coronel Ejército Siglo XX

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page