No. 111 LA MUERTE DE TROTSKY
- milbreuster
- 26 abr
- 6 Min. de lectura
La inmensa mayoría de los venezolanos conocemos de Rusia (Federación de Rusa), sabemos, entre otras cosas, que es el país más extenso del mundo (17.125.191 km²), que su idioma oficial es el ruso, que desde el punto de vista geopolítico, pertenece a Eurasia, pues ocupa el centro geográfico de Europa y Asia, y que su capital es Moscú, etc.

En esta oportunidad me ubicaré en el 1917, año muy importante para el país. En ese momento Rusia era un país inmenso, atrasado y profundamente desigual. La mayoría de su población, más del 80% de campesinos: muy pobres, analfabetos, que vivían en chozas de madera, en condiciones precarias, que apenas sobrevivían cultivando la tierra, pagando altos impuestos o rentas a terratenientes ricos; sin acceso a educación ni salud. Con una clase media que vivían algo mejor, pero también enfrentaban incertidumbre política y económica y una nobleza y burguesía alta, que llevaban una vida lujosa, con fiestas, viajes al extranjero, cultura refinada, pero completamente desconectados de la realidad del resto de la población.
Rusia entra a la Primera Guerra Mundial el 26 de julio de 1914, después que Austria-Hungría le declarara la guerra, y lo hizo mal preparada: millones de soldados campesinos fueron enviados al frente sin entrenamiento militar y con armas obsoletas. Esta acción bélica hizo que su economía colapsara, que aumentara la escasez de alimentos y combustibles, y que esadiezmada población se encontrara sumergida en un gran descontento que crecía día a día.
El gobierno estaba en manos del Zar Nicolás II, (Nicolás II de Rusia o Nikolái Aleksándrovich Románov, fue el último emperador de Rusia, gobernando desde la muerte de su padre Alejandro III en 1894 hasta su abdicación en 1917 como resultado de la Revolución de Febrero), quien se fortaleció inicialmente con la alianza de Francia e Inglaterra y es a mediados del año 1915 cuando Nicolás II, tomó la desastrosa decisión de asumir el mando directo de los Ejércitos rusos. Su elevado “ego” lo llevó a gobernar como un monarca absoluto, ignorando las necesidades del pueblo; con fuerte represión política: censura, vigilancia y exilio para los que se atrevían a criticar al régimen. Concentraba todos los poderes y se resistía a cualquier intento de modernización política. Aunque existía una especie de parlamento (la Duma), sus poderes eran limitados y el zar podía disolverlo en cualquier momento. Las libertades civiles eran prácticamente inexistentes: no había libertad de expresión, prensa, ni derecho a organizar partidos políticos independientes
Esta situación de enorme contraste social, aunado al cansancio por la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial (que trajo hambre, miseria y más muerte), creó el caldo de cultivo perfecto para que estallara la “Revolución de 1917”.
Esta llamada “Revolución Rusa”, fue un proceso que se inició en febrero de 1917, con un primer estallido revolucionario en Petrogrado (San Petersburgo). En octubre de 1917, los bolcheviques se alzaron en armas y tomaron el poder en Rusia. Con esta “Revolución”, aparecen dos personajes claves para el resto de los días de ese inmenso país: Vladimir Lenin y León Trotski.

Vladímir Ilich Uliánov (n. Simbirsk, Imperio Ruso, 22ABR1870 – f. Gorki, Unión Soviética,21ENE1924), conocido con el alias de Lenin, fue un político, revolucionario, teórico político y filósofo comunista. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917. En ese año, fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom), convirtiéndose posteriormente en 1922, en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) Políticamente marxista, sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el nombre de leninismo, o más conocido como marxismo-leninismo, ideología socialista que se expandiría por la mayor parte del “bloque comunista” y en el “segundo mundo” durante la Guerra Fría.

Lev Davídovich Bronstein (n. Bereslavka, Ucrania 7NOV1879 - f. Ciudad de México, 21AGO1940), más conocido como León Trotski, fue un intelectual y revolucionario comunista; uno de los organizadores de la Revolución de Octubre. Se inicia como político simpatizando con los mencheviques. Desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo, fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja. En 1919 forma parte junto con Vladimir Lenin, Lev Kamenev, José Stalin y Nicolás Krestnky, y crean elPolitburó del Comité Central del Partido Bolchevique máximo órgano político,

Con la muerte de Lenin en el año 1924, se da a conocer su testamento y en las notas que dejó junto a la Carta al XIII Congreso del Partido Comunista Ruso, de fecha 22 de diciembre de 1922, señalaba entre otras cosas: “…el camarada Stalin, convertido en secretario general, ha concentrado en sus manos un poder ilimitado, y no estoy seguro de que siempre sepa utilizarlo con la suficiente prudencia. Por otra parte, el camarada, Trotsky, como ya lo demostró su lucha contra el Comité Central en el problema del Comisariado del Pueblo para las vías de Comunicación, no se destaca sólo por sus capacidades eminentes. Personalmente tal vez sea el hombre más capaz del actual C.C., pero también es presuntuoso en exceso y se apasiona demasiado por los aspectos puramente administrativos del trabajo…“.

Esto propició en el año 1927, una ruptura entre Trotsky y Stalin. Trotsky es destituido y expulsado de la dirección del Partido y de la Internacional Comunista (Komintern). José Stalin afianza su liderazgo del Partido y comienza una feroz purga en el “Partido”
Trotsky es expulsado de su país en el año 1929, y sale para exiliarse en Turquía; Stalin ejerce presiones sobre ese país y tiene que salir, haciéndolo para Francia y después para Noruega; pero sus ideas y su pensamiento tomaban un creciente auge en Moscú, convirtiéndose en el gran antagonista de Stalin y a su vez se fue creando lo que se llamó la corriente ideológica del Trotskismo.
Estando en Noruega, ese país comienza a recibir presiones de Moscú y en 1936 las relaciones comerciales entre estos países se ven afectadas y se condicionan a que Noruega tomara dos acciones contra Trotsky y su esposa a quienes tildó de “traidores”, una que debían de estar bajo “arresto domiciliario” y la otra la de no “tener comunicación con el resto del mundo”. Esto hizo que esta familia empezara en estudiar salir para otra nación.
El “movimiento trotskista” ya internacional, a sabiendas de lo que ocurría con su líder, empiezan a buscarle otro destino a Trotsky, en el mes de noviembre de 1936, en México, el afamado pintor Diego Rivera y Octavio Fernández, miembros de la Liga Comunista Internacionalista e integrantes del grupo trotskista mexicano acuden ante su amigo el General Francisco J. Múgica, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado mexicano, hombre muy allegado al Presidente de ese país General Lázaro Cárdenas del Rio, para que éste los llevara ante el mandatario y así ellos plantearle la solicitud de asilo político de Trotsky y su esposa. El general Cárdenas recibió a los trotskistas y la respuesta a su solicitud fue: Positiva y dijo: “el señor Trotsky puede venir a México. El gobierno que represento le acordará el asilo en su carácter de refugiado político”. Esta decisión le trajo a su gobierno aireadas críticas y protestas tanto nacionales como internacionales.
Trotsky y Natalia Sedova, su esposa, arribaron al puerto de Tampico (México), el 9 de febrero de 1937 y fueron transportados en tren para la ciudad de México, donde se alojaron en la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicada en Coyoacán al Sur de la ciudad; allí permanecieron por dos años cuando se mudaron para la calle de Viena, en el mismo barrio de Coyoacán.
La idea de José Stalin de eliminar físicamente a Trotsky no había finalizado. Desde ese lejano país se origina la orden de eliminar al “Traidor”; así en México el 24 de mayo de 1940, se produce un primer atentado; este fue comandado por Leopoldo Arenal Bastar, acompañado de su cuñado el pintor, escritor, diplomático, activista y militar mexicano David Alfaro Siqueiros y veinte mercenarios armados con la complicidad de Shelton Harte, guardaespaldas de Trotski, realizaron un ataque contra la vivienda que ocupaba el revolucionario, resultado herido de balaun nieto de Trotsky e ilesos la pareja rusa y los vigilantes. Después de este suceso se amuralló la vivienda y hasta se le construyeron torres de vigilancia, para prevenir ataques terrestres, además se extremaron las medidas de seguridad para entrar a esa vivienda.
Hay un segundo y definitivo atentado que formaba parte de la “Operación Utka” (Operación Pato), puesta en marcha en el año 1939. El barcelonés (España) Jaime Ramón Mercader del Rio, militante comunista español, hijo de la estalinista Caridad del Río, quien convenció a su hijo para unirse a los servicios secretos soviéticos, una vez entrenado se le ordenó infiltrarse en los círculos trotskistas con la identidad de un militante belga llamado Jacques Mornard. Su misión consistía en enamorar y seducir a Sylvia Ageloff, hermana de la secretaria de Trotsky y así poder entrar al bunker que era la vivienda de Trotsky.
El plan sigue como estaba planeado, Mercader viajó a México bajo la identidad del canadiense Frank Jacson y establece una relación sentimental con Silvia y esta le presentó a Trotsky. Ahora se iniciaba la última fase del plan: ganarse la confianza del purgado bolchevique. El hábil Jacson fingía simpatizar con las ideas de Trotsky, también entabló mediante favores una muy buena relación y se ganó la confianza de los guardaespaldas y vigilantes.
El 20 de agosto, realizó una visita a esta amurallada casa bajo pretexto de entregarle unos papeles a Trotsky para su revisión, pasó sin levantar ningún tipo de sospecha y ya dentro de la casa se quedó asolas con el ruso en su estudio. El intelectual tomó los papeles y se dirigió hacia la ventana para poder tener mejor visión sobre los documentos. Mercader sacó un piolet que escondía debajo de su chubasquero y le asestó un fuerte golpe en su cabeza que le perforó el cráneo. Trotsky fue llevado al hospital y murió doce horas mas tarde, tras haber sido operado de emergencia.
Mercader fue hecho prisionero por las autoridades mexicanas y fue juzgado y condenado a veinte años de prisión. Se conoce que Stalin organizó una “Operación” para liberar a su “héroe”, sin embargo esta misión fracasó. Una vez cumplida su condena salió de México, vía Cuba, de ahí a Praga para culminar en Rusia donde fue condecorado como “Héroe de la Unión soviética”, la más alta condecoración del régimen comunista. Cambió su nombre por el de Ramón López para evitar la atención mediática.
Esta historia, aunque resumida, es importante conocerla, pues se asemeja a la situación que se vive en algunos países. Y a pesar del tiempo transcurrido y de que hoy los protagonistas son otros, muchos de los hechos podrían estarse repitiendo con resultados catastróficos.
Caracas, 26 de abril de 2025
MILTON R. ABREU A.
Coronel Ejército Siglo 20




Comentarios