top of page

No.123 LOS MOMOYES: GUARDIANES MÁGICOS DE LAS LAGUNAS ANDINAS

  • milbreuster
  • 11 ago
  • 3 Min. de lectura



Los Momoyes
Los Momoyes

Cuando hablamos de nuestra cultura dentro del contexto histórico podríamos definirla como un proceso de mestizaje y fusión de tres grandes influencias: la indígena, la africana y la española, mezcla esta que nos dio una identidad nacional rica y diversa, con manifestaciones culturales únicas que se reflejan en sus tradiciones, costumbres, expresiones artísticas y formas de vida. Son numerosos los mitos, leyendas y cuentos que forman parte de nuestro acervo cultural.

Trujillo, “Tierra de Santos y Sabios”, mi querido estado natal, tiene sus propias historias, leyendas, mitos y cuentos que se han transmitido de generación en generación constituyendo un papel importante en la sociedad trujillana.


ree

De niño me gustaba ir para “La Cañada” (Vía Mendoza Fría), allí mi mamá Tarcila, tenía una finca donde se cosechaba café; en tiempo de recolección de esa semilla, disfrutaba de las historias que contaban los trabajadores y fue donde primero escuché el cuento de “Los Momoyes”. Muchos de esos recolectores eran de Mendoza Fría y de La Puerta, varios de ellos afirmaban que los habían visto en las lagunas de La Puerta.

ree

Esos cuentos quedaron grabados en mi mente y sobretodo la idea de visitar esas lagunas, quizás para conseguirme con Los Momoyes allá en lo que se conoce como el páramo de “Las Siete Lagunas”, descrito por los eruditos, de la siguiente manera: “… se encuentran ubicados al Oeste de La Lagunita, sitio turístico de la población de La Puerta, con alturas aproximadas de 3450 y 3700 msnm y temperaturas que van desde los 5º a los 13º. Son siete cuerpos de agua las cuales le hacen honor a su nombre ya las que se les ha nombrado: La Negra, La Corva, La Gata, La Calzona, entre otras”. También es bueno acotar que las aguas que conforman el recordado Río Momboy, donde bastante me bañé cuando iba para Geromito donde vivía mi abuela “Mamaía”, se originan en ese páramo de "Las Siete Lagunas".

¿Pero qué son los Momoyes y cuál es su mito?

Estos son reseñados como duendes de la mitología de los andes venezolanos, (Trujillo y Mérida), protectores del agua y la naturaleza, que habitan cerca de ríos y lagunas. Son “hombres” cuya estatura no sobrepasa los 40 cm., de barbas largas, que utilizan sombreros grandes de cogollo, adornados con plumas y hojas y que para caminar utilizan bastones; por vestimenta usan el liquilique. Se dice que son criaturas benignas, traviesas y defensoras del medio ambiente, que tienen poderes mágicos y estos pueden utilizarlos para el bien o para el mal. A ellos se les atribuye la capacidad de controlar las lluvias y el clima, así como se dice que protegen las cosechas y los cultivos.

ree

Los campesinos agricultores de esas zonas montañosas de Trujillo-Mérida, les realizan ofrendas a Los Momoyes de “miche sanjonero o caña clara” (bebida espirituosa con alto grado alcohólico), chimó (pasta de tabaco) y otros productos como muestra de respeto y para mantener su buena voluntad.

Esta tradición milenaria de relatos fantásticos como el del Momoy, forma parte de nuestro rico acervo cultural y es parte de nuestro muy variado folklore venezolano.

Debo anotar que por diferentes motivos, ajenos a mi voluntad, aún no he hecho ese viaje al Páramo de “Las Siete Lagunas”. Como decía Don Agustín Barrios, compadre de mi mamá, allá en Agua Clara: “…ojalá me de licencia Dios, para ir algún día a visitarlos”

Puerto Ordaz, 11 de agosto de 2025

 

MILTON R. ABREU A.

Coronel Ejército Siglo XX

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page