No. 124 VENEZUELA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
- milbreuster
- 21 ago
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 27 ago

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto global que tuvo lugar entre los años 1939 y 1945, este involucró a una gran parte de las naciones del mundo. Es considerado el conflicto más grande y destructivo de la historia, con un saldo de decenas de millones de muertos, heridos y desaparecidos, además produjo una profunda transformación política y social de la humanidad.
Para ese entonces a la cabeza de nuestro país estaba el General Isaías Medina Angarita, quien había sido elegido presidente de los Estados Unidos de Venezuela, para el periodo 1941-1946. Su gobierno, durante este conflicto, implementó una política de “neutralidad activa”, buscando aprovechar la situación internacional para fortalecer la economía venezolana y modernizar el país. Al mismo tiempo, se promovió una apertura democrática interna, permitiendo la legalización de partidos políticos y la libertad de prensa. Medina A. reconoció la importancia de la estabilidad regional y la necesidad de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el contexto de la creciente demanda petrolera.
En la Segunda Guerra Mundial, se involucraron varios estados; estos se dividieron en dos bandos: las Potencias del Eje lideradas por: Alemania, Italia y Japón y los Aliados liderados por: Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética, a quienes se le unieron Francia y otras naciones a medida que la guerra avanzaba.
Una parte de la Kriegsmarine (Marina de Guerra) de la Alemania nazi, basada en la Francia, (ocupada), en el puerto de Lorient, Bretaña, fue preparada, adiestrada y equipada, para la guerra en el “trópico”, las tripulaciones de cuatro submarinos del Tipo IXC/40 , (que se conozcan), estaban comandados por capitanes con más de cinco años de experiencia. En el mes de enero de 1942, partieron de su base a cumplir una misión al Sur del Mar Caribe. Estos submarinos fueron:
- “!nav|U-502”, comandado por el Capitán Jürgen von Rosenstiel
- “!nav|U67”, comandado por el Capitán Günther Müller- Stöckheim
- “!nav|U156”, comandado por el Capitán Werner Hartenstein
- “¡nav|U161”, comandado por el Capitán Albrecht Achilles
La misión encomendada a estos Capitanes era darle cumplimiento a la “Operación Westindien” (Indias occidentales), emanada de Adolf Hitler líder del Tercer Reich. También fue conocida como le decían los alemanes “Operación Neuland” (Tierra nueva),. Su día “D” fue el 16 de febrero y se extendió hasta finales de marzo de 1942, el objetivo era; “Destruir los buques cargados con petróleo venezolano que llegaban a las refinerías de Aruba, Curazao y Trinidad, y así cortar el suministro de combustible a Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido”.
Un resumen de las acciones llevadas a cabo por los alemanes en el cumplimiento de su misión en aguas del Mar Caribe fue:
Día 16 de febrero de 1942:
- 01:31 Hrs. se lanza el primer torpedo contra el tanquero de bandera británica “Pedernales”, que estaba fondeado en el puerto de Aruba.
- 01:33 Hrs. Le ocurrió el mismo destino al tanquero “Oranjestad” de bandera venezolana que se encontraba a un costado del “Pedernales”
- 02:30 Hrs. Torpedearon al petrolero de bandera estadounidense “Arkansas”, se encontraba saliendo del puerto de Aruba.
- 02:44 hrs. Fue torpedeado el tanquero británico “Tía Juana”, navegaba desde el Lago de Maracaibo para la refinería de Aruba, y en ese momento se encontraba a 30 kilómetros costa afuera de Punta Macolla, estado Falcón.
- 03:42 Hrs. Es torpedeado el tanquero de bandera venezolana “Monagas”
- El siguiente torpedeado fue el barco de bandera venezolana “Ramona”, quien se aproximó al rescate del “Monagas” pensando que la explosión había sido accidental.
- 04:30 Hrs. el submarino alemán “U502”, torpedeó el barco petrolero británico “San Nicolás”, que se encontraba navegando en aguas del Golfo de Venezuela.
Esa fatídica noche dos de esos submarinos que también se encontraban en las aguas del Mar Caribe, pero al Oeste de nuestro país, el “U67” acosaba fuertemente la isla de Curazao y a las 03:50 Hrs. torpedeó al petrolero “Rafaela”, de bandera panameña y el “U161”, que no entró en acción por encontrarse navegando entre Paria (estado Sucre) y Trinidad.
El Oberkommando der Wehrmacht (OKW), (Alto Mando de la Fuerza de Defensa Alemán) consideró la operación "Westindien", como un éxito inicial, ya que logró interrumpir el suministro de petróleo venezolano a las refinerías de Aruba, Curazao y Trinidad, causando daños importantes a la producción de combustible; sin embargo, la reacción de los aliados y las consecuencias para Alemania, llevaron a efectuar una evaluación más compleja de sus resultados y a una reevaluación de la estrategia naval alemana en el Océano Atlántico.
Probablemente de estas acciones la más comentada fue la llevada a cabo contra el barco petrolero de bandera venezolana "Monagas", construido en los astilleros ingleses Palmer's Shipbuilding en 1927; era parte de la flota de la Mene Grande Oil Company; había zarpado desde el puerto de Maracaibo estado Zulia, el día 15 de febrero de 1942 y fue hundido en la madrugada del 16 en el mar Caribe, tras ser atacado por el “!nav|U-502”, mientras navegaba hacia la refinería ubicada en la Colonia holandesa de Aruba, llamaba “Refinería de Lago”, operada por la Lago Oil and Transport Company, subsidiaria de Standard Oil of New Jersey (actualmente Exxon). Este ataque con torpedos se produjo, aproximadamente a 20 millas náuticas al Oeste de Punta Macolla, en la costa de Paraguaná estado Falcón, causó su hundimiento y la muerte de varios miembros de la tripulación, que regularmente estaba compuesta por habitantes de Carirubana estado Falcón. (La tripulación del Monagas consistía en 19 venezolanos, 3 noruegos, 3 ingleses, 3 chinos y 2 griegos)
Venezolanos: Luis Marcano, Nolasco Zea, Melecio Machado, Eugenio Aldama, Casimiro Mata, José Asunción Rodríguez, Pedro Tenía, Nicolás Gutiérrez, Vicente Coello, Lázaro Colina (quien según testigos murió golpeado por la hélice al caer de la popa), Lázaro Leydenz, Manuel Padilla, Juan Colina, Fidel Fainetes, José Colina, Antonio Zavala, Miguel Silva, Pablo Cañas, Estanislao Marval y Francisco Marval.
Ingleses: Walter J. Buschell, Arthur Francis y George Davidson.
Noruegos: Oskar Aanensen, Ingvard Loland y Erlin Baadsen.
Chinos: José Mac, Kong Pow y Chong Leang
Griegos: Aristides Samoilis y Elías Papaionnou.
Para esa época nuestra Armada Venezolana contaba en las costas del estado Falcón, con el Cañonero “General Urdaneta”; este se encontraba el 15 de febrero de 1942, fondeado en el Puerto de Guaranao, en Carirubana, Capital de Punto Fijo. Cuenta en su libro: “Aquella Paraguaná”, el periodista, y cronista de Carirubana: Alí Brett Martínez, que ese barco de guerra era comandado por el joven Teniente de Navío Wolfang Larrazábal Ugueto, quien intervino activamente en las labores de rescate de náufragos.
Después de esta agresión, el gobierno del presidente General Isaías Medina Angarita por intermedio de su canciller Caracciolo Parra Pérez, envió una nota de protesta a través de la delegación diplomática en Berna, Suiza, la cual no fue aceptada por el gobierno alemán; a pesar de ser Venezuela un país neutral en el conflicto. En nuestro país se tomaron medidas contra los ciudadanos alemanes, se detuvieron 800 a quienes se les comprobó ejercían actividades de apoyo al partido Nazi, estos fueron enviados a las cárceles de Lara y Trujillo; se cerró el Club alemán, igualmente el Colegio Alemán de Caracas; se congeló los bienes a los ciudadanos teutones, se reforzaron las defensas costeras con la adquisición de nuevo armamento y se organizaron patrullas militares para protección de la navegación y la infraestructura petrolera; se colaboró con los aliados en inteligencia y logística como el suministro de petróleo. etc.
El General Medina A. a pesar de ese “acto de guerra” por parte de Alemania y de muchas voces que clamaron por la entrada de Venezuela en el conflicto, condenó los ataques, manejó con astucia la situación de la Segunda Guerra Mundial, utilizando la coyuntura internacional para impulsar el desarrollo económico y social de Venezuela, al tiempo que promovía una apertura democrática interna, permitiendo la libre expresión de opiniones sobre la situación internacional.
Mi reconocimiento a las víctimas inocentes del régimen nazi, que fallecieron en estas hostilidades, en el cumplimiento de su trabajo para engrandecer nuestro país, así como también a los sobrevivientes, de ese momento. Fueron y siguen siendo “héroes sin nombre”, y que para la mayoría de los venezolanos que hemos olvidado esa terrible noche, o simplemente desconocemos ese tema, nos enteremos de esas terribles acciones, pues forman parte de nuestra historia reciente.
Como católico creyente elevo una oración al Todopoderoso por el eterno descanso del alma de estos marinos que ofrendaron su vida, sirviendo a la Patria como trabajadores petroleros de la cuenca del Lago de Maracaibo. Paz a sus almas.
Puerto Ordaz, 21 de agosto de 2025
MILTON R. ABREU A.
Coronel Ejército Siglo XX





Comentarios