No. 135 CUÁNDO EN MIS TIEMPOS…?
- milbreuster
- 15 oct
- 3 Min. de lectura

El estado Bolívar fue escogido por la Federación Venezolana de Tenis, máximo organismo de ese deporte en nuestro país, para celebrar el “IV Nacional Pelota de Colores”, entre los días 10 y 13 de octubre del 2025, en las canchas del Centro Italo Venezolano de Guayana, Puerto Ordaz, estado Bolívar.
A este encuentro deportivo asistieron delegaciones de las diferentes entidades regionales, que registró un total de 66 participantes, en las siguientes categorías:
- Varones 8 años singles: 03
- Varones 10 años singles: 15
- Damas 8 años singles: 14
- Damas 10 años singles: 34
Durante los tres días de competencia pude observar, que a pesar de la corta edad de los participantes, sobresalía en ellos su alto espíritu de competencia, destreza y disciplina, que hicieron de este evento un deleite para los que asistimos como observadores. Quiero resaltar la edad de los participantes, ya que considero, sin lugar a dudas, que son ellos el “semillero” de este singular deporte, del cual obtienen múltiples beneficios físicos y mentales; además les permite la socialización, el fomento del compañerismo, el respeto por el rival, el aprendizaje de disciplina y perseverancia. Así que posiblemente allí están nuestros futuros campeones a nivel nacional e internacional.

Bueno, ésta fue como ya mencioné, una competencia de nivel Nacional; la única de este tipo que se realiza este año en la entidad federal, donde los participantes de diferentes estados asistieron con sus familiares y/o representantes. Se inició el pasado viernes 10, y aquí es donde lamentablemente tengo que decir que “no todo fue color de rosa”, ya que un evento de esta talla debió contar con las mínimas medidas protocolares del caso, lo cual no sucedió. El inicio fue sin acto inaugural, sin desfile, sin la presencia de autoridad gubernamental alguna: municipal, estadal o nacional; sin presencia de la Prensa ni directivos del centro social, para que entre otras cosas, dieran la bienvenida, palabras de estímulo y apoyo a esos jóvenes deportistas y visitantes. Debo resaltar, que cuando llegué al Club, la vigilancia me preguntó hacia donde me dirigía, respondiéndole que a la competencia; tras su desconocimiento me repreguntaron: ¿Competencia de qué? Es decir, que no sabían que se estaba iniciando una COMPETENCIA DE TENIS DE NIVEL NACIONAL EN ESE CLUB, pero eso sí, en la pantalla gigante que tienen en la entrada, había invitación a futuros torneos de Bolas Criollas y de Dominó.
Partiendo de aquella idea que dice: “…todos somos aprendices, como también transmisores de conocimientos y experiencias…”, todo acto que realicemos lleva consigo una labor educativa, bien sea formal o informal, con el propósito de formar integralmente a las personas y desarrollar sus habilidades. Este concepto le viene como anillo al dedo a esta actividad deportiva, precisamente porque se trataba de niños emocionados y orgullosos no solo por competir por su deporte favorito, sino también de adquirir de forma consciente o inconsciente nuevos conocimientos éticos, estéticos y cívicos. Qué bueno hubiese sido que estos cientos de niños, recordaran su visita a Guayana, en el marco de la competencia, con un buen acto inaugural. Qué bueno hubiese sido que a este evento, las autoridades gobierno-educación, hubiesen llevado a niños guayacitanos de educación inicial, básica y media de Ciudad Guayana, como observadores, para incentivar en ellos el deporte, teniendo como premisa, aquello que reza: “…el deporte engrandece a los pueblos porque fomenta valores como el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo y la disciplina, los cuales son fundamentales para el desarrollo individual y social”.

Para concluir el escrito, no puedo dejar pasar por alto un detalle que me llamó poderosa y gratamente la atención: que en esos tres días del evento, no vi ni a uno solo de esos niños con un teléfono celular en sus manos, cuestión que aplaudo totalmente, ya que es ampliamente sabido que el uso excesivo del teléfono celular (nomofobia), por parte de los niños y jóvenes, está causando serios problemas en su salud física y mental, como también aislamiento social, ansiedad, depresión, trastornos del sueño e incluso dolencias musculares y problemas de postura.
Mis felicitaciones para toda esa muchachada que participó en el evento, lo hicieron EXCELENTE;
Igualmente a todos los padres y/o representantes de estos jóvenes, porque están ustedes “haciendo Patria”.
Ah, y en mis tiempos, hasta madrina se hubiese elegido en tan importante evento deportivo.
Y mi pregunta a ti guayacitano: ¿¿¿Te enteraste de este importante evento, en tu querida ciudad???
Puerto Ordaz, 15 de octubre de 2025
MILTON R. ABREU A.
Coronel Ejército Siglo XX




Comentarios