No. 153 18ENE75, A 51 AÑOS DE LA SEGUNDA FUGA DEL CUARTEL SAN CARLOS
- milbreuster
- 18 ene
- 4 Min. de lectura
Cada 18 de enero recordamos un episodio oscuro en nuestra historia contemporánea: la denominada “Operación Jesús Márquez Finol”, bautizada así por los insurgentes y conocida por, los venezolanos como “La segunda fuga del Cuartel San Carlos”, una de las acciones delictivas más notorias de la época, que dejó una huella imborrable en la historia de los recintos penitenciarios y la seguridad del Estado venezolano. Debo acotar que antes de esta fecha ocurrió lo que se conoció como la “1ra. Fuga del Cuartel San Carlos”, el 5 de febrero del 1967, que será descrita en una próxima entrega.
Cuartel San Carlos: edificación construida para uso militar, (para la Artillería), sobre la planicie de La Trinidad, al Norte de Caracas; Su construcción fue ordenada en 1787, por el entonces gobernador de la Provincia de Venezuela, don Luis de Unzaga y Amenzaga. Su nombre fue en honor al Rey Carlos III de España; también se le conoció como “Cuartel de Veteranos”. Formaba parte del sistema de fortificaciones que punteaba la ruta entre el puerto de La Guaira y Caracas. Fue diseñado por el ingeniero militar, Brigadier de las Fuerzas Reales, el belga Agustín Cramer. Fue concluida la primera etapa en 1790 y su construcción finalizó en 1792. Esta edificación fue utilizada como prisión militar y política, pues se le consideraba como una de las cárceles de máxima seguridad, que funcionó hasta 1994.
Partido de la Revolución Venezolana (PRV): era una corriente de la izquierda venezolana con profundas raíces en la lucha armada y la resistencia contra el sistema establecido; liderado por Douglas Bravo y conectado con el movimiento Tercer Camino, buscando mantener viva su visión revolucionaria en el panorama político venezolano,
Bandera Roja (BR): fue un partido político marxista-leninista venezolano, fundado en 1970 por disidentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que evolucionó del frente guerrillero “Américo Silva” a una organización política,
A principio del año 1975, el recinto penitenciario estaba bajo la custodia de la Guardia Nacional de Venezuela, con un número considerable de prisioneros políticos, junto a bandoleros de los grupos de izquierda, militantes de: Bandera Roja, las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y el grupo Punto Cero. Parte de estos detenidos excavaron un túnel que unos dicen tenía 44,70 y otros 60 metros de longitud por 80 centímetros de diámetro, que conectaba el interior del cuartel con una casa cercana, propiedad del músico y actor Víctor Cuica. Que para eso, movilizaron aproximadamente unas 150 toneladas de tierra hacia el interior del Cuartel y que los custodios nunca notaron esta anormalidad. Esta acción formaba parte de lo que la gente del PRV y BR, había denominado la Operación "Jesús Márquez Finol", bajo el mando de Tito González Heredia (A) Comandante Pablo.
El sábado 18 de enero de 1975, se efectuó en la cárcel, la “visita de los presos”, una vez concluido este evento, regresó la normalidad a la vida del cuartel, solo quedaba el ruido estruendoso de la televisión que transmitía un jugo del béisbol profesional venezolano entre Los Tigres de Aragua y Magallanes, que jugaban un partido crucial de la final de la Serie 1974-75. Bandoleros al mando de González H., habían llevado a la casa de Cuica, suficiente ropa para que los fugados se cambiaran una vez salieran del túnel; tenían tomadas algunas viviendas en las inmediaciones del Cuartel San Carlos, así como sus accesos, igualmente disponían de varios vehículos para trasportar a los fugados.
La salida de los detenidos estaba jerarquizada, según el acuerdo entre PRV y BR, que estipulaba que los tres primeros en salir serian: Carlos Betancourt, Gabriel Puerta y Francisco Prada; sin embargo el primero en salir fue Pablo Hernández Parra, quien fue la persona que le correspondió el trabajo de romper el concreto para desembocar en la casa del músico. Las personas fugadas fueron: Carlos Betancourt "Comandante Gerónimo", Gabriel Puerta Aponte, 2do Comandante de Bandera Roja, Francisco Parada (FALN), Pablo Hernández Parra, Croquer Chang, William Álvarez, Carlos Leonardo Araya, Ramón Elías Morales Rossi, estudiante de Sociología UCV, Marcos Tulio Croquer, Jesús Marrero, Rafael Uzcategui, Leonardo Serrano, Marcos Ludeña, Vicente Contreras, Ali del Carmen Torres, Alejandro Roja, Emperatriz Guzmán, Mary Luz Rojas, Asdrúbal Guzmán, Leobardo Solórzano, Héctor Vivas, Quintín Moya y Efraín Betancourt.
Debo señalar que esta fuga, a quien unos llamaron en ese momento: “La Fuga Limpia” y otros le dijeron “La Fuga Perfecta”, fue el resultado de la desidia, incompetencia, irresponsabilidad y falta de profesionalismo del personal encargado de la custodia. Algunas de las acciones tomadas por las autoridades del momento, para atender esta falla fueron: nombramiento como Director de este Centro de Reclusión al Coronel (Ej.) Ramiro Antonio Morón Moreno; se creó para la protección y seguridad, un “Destacamento Mixto” conformado por tropas del Ejército, la Armada y la Aviación, al mando del Capitán (Ej.) Jesús Marval Núñez, donde por cierto, estaban dos excelente Oficiales de la Policía Militar del Ejército, mi compañero de Promoción, el Teniente (Ej.) Sergio Alejandro Pérez García y el Subteniente (Ej.) Marcos Antonio Rojas Yanez.
Lo que para los insurgentes fue la 'Fuga Perfecta', para el Estado venezolano representó una de sus más amargas lecciones de seguridad. Con el paso de los años, el Cuartel San Carlos cerró sus puertas como recinto carcelario en 1994, convirtiéndose en Monumento Histórico Nacional. Sin embargo, aquel 18 de enero de 1975, quedó como un capítulo de intriga y audacia, donde el estruendo de un juego de béisbol sirvió de telón de fondo para que 23 detenidos desaparecieran inadvertidos por un túnel, dejando atrás una estela de cambios de mando y una herida abierta en el prestigio de la custodia militar de la época.

Puerto Ordaz, 18 de enero de 2026
MILTON R. ABREU A.
Coronel Ejército Siglo XX

