top of page

No.117 DE ESAS COSAS CURIOSAS DE NUESTRO MUNDO

  • milbreuster
  • 11 jun
  • 5 Min. de lectura

ree

En aquellos momentos del conticinio cuando tenemos tiempo para cavilar, vienen a nuestras mentes muchos recuerdos, pensamientos, inquietudes, etc. que a veces nos lleva entre otras cosas a crear un matiz de duda, inquietud y hasta obsesión. Son muy diversos esos pensamientos, que van desde los muy importantes hasta los más irrelevantes.

 

De esas vainas simples y pendejas que pienso en esas tranquilas horas de la noche donde todo está en silencio, me pregunto a veces, por ejemplo, lo relacionado con el Himno Nacional de los diferentes países, tomando en consideración que este siempre es la representación musical de la historia, la identidad y los valores de esa nación.

 

Para iniciar este escrito tengo dos interrogantes:

1. ¿Los colombianos se sabrán completo su Himno Nacional?


2. ¿Conocemos que en este planeta hay sólo cuatro países donde su Himno Nacional no tiene letra?

 

En respuesta a esta primera interrogante, dijo que El Himno Nacional de Colombia está musicalmente compuesto por un coro y once estrofas, de versos rimados ( …”cada una de ellas es el relato de hechos históricos y de reflexiones filosóficas referentes a la independencia colombiana y de otros países hispanoamericanos”) , con un tiempo de marcha. El mismo es extremadamente largo, por lo que normalmente los colombianos sólo cantan el coro y la primera estrofa en los actos.

 

Referente a su historia tomaré algunos apuntes de mi libro “El Fenómeno Colombiano”, del año 1999, donde hablo del Himno de la República de Colombia:

En el año de 1.864 llegó a Bogotá una compañía de ópera, cuyo primer tenor era Oreste Síndici, nacido en Italia a orillas del Tíber. Al llegar a Bogotá, Síndici se nacionaliza y fija su residencia allí. Se casó con la afamada soprano Justina Jannaut, hija de un comerciante francés muy conocido establecido en Bogotá.

 

Oreste Síndici
Oreste Síndici

Síndici se dedica inicialmente al teatro, posteriormente se consagra a la orquesta ya dar clases de teoría, solfeo y canto. Posteriormente Dámaso Zapata, director de instrucción pública del Estado soberano de Cundinamarca, lo nombra profesor de canto de las escuelas públicas de Bogotá; así se impone el canto como una característica muy notable de la educación. Más tarde el arzobispo Vicente Arbeláez, lo nombra profesor de canto del Seminario Conciliar.

 

Como hombre público de Bogotá, conoció al señor José Domingo Torres, amigo personal del presidente de la República el Dr. Rafael Núñez, (1.887). Ya estando cerca el 11 de noviembre de ese año, cuando se celebraría el aniversario de la independencia de Cartagena, Torres para “agradar” a Núñez quiso celebrar esta fecha. Para comenzar la celebración se le ocurrió dirigirse a Síndici y pedirle que le pusiera música a unos versos escritos por el Presidente Núñez en 1850. Síndici desestimó la solicitud de Torres, diciendo que las estrofas no permitían su inspiración. Torres acudió ante Justina, para que influyese sobre Síndici y gracias a ella, esta “oda”, el 11 de noviembre de 1.887 se estrenó en Bogotá lo que en ese momento se llamó “Himno patriótico”, en el teatro Maldonado, hoy teatro Colón de Bogotá. Síndici, muere casi en la miseria el 12 de enero de 1.904.

Teatro Colón de Bogotá
Teatro Colón de Bogotá

De acuerdo con la Ley 33 del 18 de Octubre de 1.920, sancionada por el Presidente Marco Fidel Suárez, se adoptó el “Himno Patriótico” como Himno oficial de la República de Colombia, con la letra del Dr. Rafael Núñez y la música del profesor Oreste Síndici.


ree

 

Referente a la segunda interrogante, tengo que empezar por decir que en la actualidad existen 195 países en el mundo, pudiendo variar esta cifra de acuerdo con el contexto y el organismo que los reconoce. Son en total193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dos estados observadores: la Ciudad del Vaticano y Palestina.

 

De estos 195 países existen sólo cuatro donde su Himno Nacional no tiene letra, ellos son: Kosovo, Bosnia Herzegovina, San Marino y España.

 

El himno de Kosovo , La República de Kosovo, capital Pristina. Estado con reconocimiento limitado sin salida al mar, ubicado en la península balcánica, en el sureste de Europa. Con una superficie de 10 908 km² y unos 1,8 millones de habitantes. Su Himno se llama "Europa" y no tiene letra oficial porque fue diseñado para ser inclusivo y no ofender a las diferentes comunidades étnicas que viven en Kosovo, incluyendo la minoría serbia, por esto se dice que el himno fue aprobado sin letra para evitar problemas entre la población, pues la letra se considera un asunto complejo debido a la diversidad étnica del país.

Bandera de Kosovo
Bandera de Kosovo

 

Himno de Bosnia y Herzegovina : La República de Bosnia y Herzegovina, Estado conformado el 14 de diciembre de 1995, capital Sarajevo, con una extensión de 51,197 km². y una población estimada para el 2024 en 3.798.671 habitantes, tiene un Himno conocido como "Intermezzo", que se implementó en 1998, y está desprovisto de letra oficial desde el mismo momento en el que se adoptó, supuestamente para acelerar la integración del país. Posteriormente se han propuesto letras para el Himno pero ninguna ha sido aprobada formalmente por el parlamento.

Sarajevo
Sarajevo

 

Himno de San Marino : La República de San Marino, también conocida como Serenísima República de San Marino, es una república parlamentaria y el Estado soberano más antiguo del mundo. Es un enclave rodeado de territorio italiano; su idioma oficial es el italiano, con una superficie: 61,2 km²., y una población estimada para el 2023 de 33.860 habitantes

Su Himno "Inno Nazionale della Repubblica di San Marino", no tiene letra oficial porque nunca se ha alcanzado el consenso necesario para adoptarla.

 

Cima del monte Titano con las torres medievales
Cima del monte Titano con las torres medievales

Himno de España: Es conocido como “Marcha Real”, no tiene letra oficial debido a razones históricas, políticas y sociales. A lo largo de los años, ha habido intentos de añadirle una letra, pero ninguna ha sido aceptada de manera unánime. A continuación haré referencia a algunos de los motivos por los cuales este Himno no tiene su letra:

- La “Marcha Real” es uno de los himnos nacionales más antiguos de Europa (data del siglo XVIII) y originalmente fue una marcha militar sin letra y sin una vocación vocal.

- En el siglo XIX y XX, se propusieron varias versiones, como la de “Ventura de la Vega” (1843) o la de “Eduardo Marquina” (1928), pero ninguna se consolidó.

- Durante el “franquismo” (1939-1975), se utilizó una letra escrita por “José María Pemán”, pero estaba vinculada al régimen y fue descartada tras la Transición democrática.

- Tras la aprobación de la Constitución de 1978, se optó por mantener el himno sin letra para evitar controversias, dada la diversidad cultural y lingüística de España.

- En 2007, el Comité Olímpico Español impulsó un concurso para elegir una letra (ganado por Paulino Cubero), pero fue criticado y finalmente retirado, por falta de apoyo.


ree

- Al carecer de letra, buscan evitar la asociación del himno con ideologías, regiones o períodos históricos concretos, para que supuestamente así represente a todos los españoles, sin exclusiones.

Palacio Real
Palacio Real

 

Puerto Ordaz, 12 de Junio de 2025

 

MILTON R. ABREU A.

 Coronel Ejército Siglo XX

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page