No.151 ALZAMIENTO DEL 1ro. DE ENERO DE 1958
- milbreuster
- 1 ene
- 6 Min. de lectura
Venezuela ha experimentado numerosos golpes de Estado, intentonas y alzamientos militares a lo largo de su historia. Tenemos suficientes referencias sobre la actuación de nuestros antepasados: las luchas indígenas contra la colonización, la gesta de la Independencia, las revoluciones populares y movimientos sociales contemporáneos, etc. No en vano Antonio Guzmán Blanco, presidente venezolano del siglo XIX, quien para describir la dificultad y la resistencia inherente a gobernar el país, empleó una metáfora que resuena hasta hoy, para ilustrar las paradojas y la naturaleza terca del pueblo venezolano ante los problemas; acertadamente dijo: "Venezuela es como un cuero seco, lo pisan por un lado y se levanta por el otro"; dicho que utilizaba con mucha frecuencia entre 1870 al 73, durante sus campañas para unificar al país, comparando la nación con un cuero recalcitrante que se resiste al control.
Golpe de Estado (Exitoso): Derrocamiento repentino e ilegal de un gobierno legítimo, usualmente por las Fuerzas Armadas o una élite, resultando en la toma del poder. Un ejemplo en Latinoamérica en el siglo XX, los ocurridos en Chile (1973) y Argentina (1976).
Intentona (Intento fallido): Es un esfuerzo por ejecutar un golpe de Estado que no logra sus objetivos de tomar el poder; como resultado, el gobierno resiste, las fuerzas leales se imponen, y los conspiradores son capturados o derrotados, como ocurrió en el intento de España en 1981 (23F) o los de Venezuela en 1992.
Alzamientos militares: Son acciones a menudo violentas o de fuerza, donde grupos de militares se levantan contra su propio gobierno o mando, buscando un cambio político o una reivindicación. Ejemplo en nuestro país en los años 60: levantamientos como el "Barcelonazo" (Barcelona), "Carupanazo" (Carúpano) y "Porteñazo" (Puerto Cabello), que buscaban desestabilizar al gobierno de Rómulo Betancourt.
Siempre he dicho que tanto los Golpes de Estado, las intentonas militares y los Alzamientos, suelen seguir un "guion" técnico y sociológico bastante universal; aunque cada país tiene su propia cultura y contexto político. Estos, independientemente donde ocurran tienen puntos comunes como lo son: El control de la información (toma de la radio y/o la televisión); la justificación del “salvador”, el discurso siempre es el mismo ("el gobierno civil es corrupto/incapaz", "hay caos social" y "el Ejército viene a restaurar el orden temporalmente”); la Toma de Símbolos de Poder (ocupan físicamente el Palacio Presidencial, el Congreso y los aeropuertos principales); etc.
Enrique Hugo Jiménez Trejo, mejor conocido como: “Hugo Trejo”, (n. Mérida, estado Mérida, 6ABR1922 - f. Caracas, Venezuela, 16FEB1998). De joven ingresa en las Fuerzas Armadas, a través de la Escuela de Clases de La Grita, en el estado Táchira, donde es seleccionado para continuar estudios en la Escuela Militar de Venezuela, en Caracas. Fue Alférez Mayor de su grupo y junto a sus 22 compañeros se gradúan como Subtenientes del Ejército Venezolano, conformando la Promoción “Francisco de Miranda” en el año 1942, del Arma de Artillería. En 1950, fue becado para realizar el Curso de Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército Español, regresando en el año 1954. Ya en Venezuela, trabajando en las Fuerzas Armadas Nacionales, sostuvo varios encontronazos con los políticos del gobierno y estuvo en franco desacuerdo con varias de las políticas que estaba aplicando el presidente General Marcos Pérez Jiménez. Organiza y comanda un movimiento insurreccional para derrocar a su gobierno, el 1° de enero de 1958.
Este 1ro., de enero se cumplen 68 años de lo que se conoció como el “Alzamiento del Primero de Enero de 1958”; este movimiento fue un intento de alzamiento militar, liderado por el Coronel Hugo Trejo, contra el gobierno de Pérez Jiménez, con la participación de oficiales de las guarniciones de Caracas y Maracay.
Se cuenta que el Coronel Trejo, contactó a mediados del año 1957 al Mayor (FAV) Martin Parada, que también complotaba contra Pérez Jiménez, quien era el piloto del avión Douglas C-54 Skymaster, cuatrimotor, que había sido adaptado para uso presidencial y que fue un ícono de la dictadura, al cual le decían “La Vaca Sagrada”.
(La Vaca Sagrada: avión que era solo para el presidente y su familia, intocable para el resto, un privilegio casi divino. Este sobrenombre era motivado a que nadie más podía tocarlo y que se le daba un trato casi sagrado)
Muchas de las reuniones conspirativas previas, fueron hechas en Maracay en el restaurant “Beergartem” frente a la Plaza Girardot.
Un día antes del fin de año, un Oficial de la Fuerza Aérea se presentó ante el Ministro de la Defensa, General Oscar Mazzei Carta, (Promoción del año 1927 de la Escuela Militar), para pasarle la novedad sobre la existencia de un presunto plan subversivo dirigido por un militar de nombre “Hugo”. Por este motivo detienen equivocadamente al General Hugo Fuentes, (Promoción del año 1925 de la Escuela Militar), quien había sido Comandante General del Ejército Venezolano desde agosto de 1954 hasta diciembre de 1957; además el Presidente ordena detener al Coronel José María Castro León, de quien se tenía sospechas de ser conspirador. Y digo yo: para mí el nombre que utilizaba el conspirador de “Hugo Trejo” era su “nombre de batalla”, pues su nombre real era Enrique Hugo Jiménez Trejo.
Un grupo de militares derechistas que estaba dirigido por el Cnel. José María Castro León y el Mayor Martín Parada, ambos de la Fuerza Aérea, habían planeado insurreccionarse la noche del 31 de diciembre de 1957; por su parte el movimiento insurreccional de Trejo, lo tenía previsto para el “día de Reyes”, pero las delaciones y detención de Castro León y otros Oficiales, hizo que se adelantara para el primer día del año 58. Al amanecer, el personal militar conjurado, en Maracay estado Aragua, toma la Base Aérea Escuela "Mariscal Sucre" (Boca de Rio); el pueblo de Maracay se lanzó a las calles; varios agentes de la Seguridad Nacional fueron apresados; el Cuartel “Páez” fue abierto al pueblo; Radio Maracay fue tomado por el Teniente Coronel Hugo Montesinos Castillo, quien arengaba al pueblo y leía consignas contra el “régimen dictatorial”. Se da a conocer que el Mayor (FAV) Martín Parada, piloto de confianza del Presidente, era uno de los que encabeza la insurrección.
A las siete de la mañana un avión caza De Havilland Vampire, del Escuadrón de Caza 36 (basado en Boca de Rio), piloteado por el Mayor Edgar Suárez Mier y Terán atraviesa las torres del Centro Simón Bolívar de la ciudad de Caracas, siendo esta, la contraseña para los complotados en la ciudad capital.
El Cuartel “Urdaneta”, ubicado en Catia, al Oeste de Caracas, es tomado por el Coronel Trejo; allí funcionaban dos Unidades Tácticas: el Batallón Motoblindado "General en Jefe José Francisco Bermúdez" No.1, equipado con Caza Tanques M18 Hellcat, vehículos Semiorugas M-3, y además de Blindados M-8 Greyhound, y el Grupo de Artillería de Campaña "Ayacucho".
Aviones de la Fuerza Aérea, comienzan su ataque a Miraflores; una columna blindada sale del Cuartel Urdaneta, (Escribe el General Carlos Peñaloza Zambrano en su libro “El Delfín de Fidel, La Historia oculta tras el Golpe del 4F”: “… el Mayor Evelio Gilmond Báez había comandado el Batallón Blindado Bermúdez en el alzamiento del 1º de enero…”), con el objetivo, que no se obtuvo, de tomar el Palacio de Miraflores. Aquí hay varias versiones del por qué no se logró cumplir con ese objetivo, siendo la más mencionada: que no habían sido abastecidos los Caza Tanques M-18, de las granadas de 76 mm., para sus cañones. Lo cierto e increíble fue que Trejo en un “curioso movimiento táctico”, decide tomar en dirección hacia Los Teques, con la columna blindada. Después dijo que lo había hecho pues consideraba que era un punto estratégico para las comunicaciones entre las guarniciones de Caracas y Maracay.
Ya pasado el mediodía se anuncia que el Coronel Abel Romero Villate, Comandante de la Base Aérea Sucre, (Oficial del Ejército, graduado en el 1934, que había sido pasado a la Fuerza Aérea), la había retomado y horas después se conoció que el grupo de rebeldes comandado por el Mayor Parada habían huido hacia Colombia
Este levantamiento militar fracasó pues los jefes de la Fuerza Aérea, comprometidos con la insurgencia, la abandonaron y Trejo fue detenido en La Encrucijada de Aragua, por el Teniente Coronel Clemente Sánchez Valderrama (compañero de Trejo, pero egresado de la Escuela Militar de Chorrillos, República del Perú, en el año de 1942), y trasladado a los sótanos del “Palacio Blanco”, frente a Miraflores; igualmente fueron detenidos unos 300 oficiales y más de 500 civiles
El personal que precipitadamente decidió, ese día, emprender viaje para Barranquilla, Colombia, lo hizo en el avión presidencial (La Vaca Sagrada), ellos fueron: los Mayores Martin Parada, Homero Leal Torres, Edgar Suarez Mier y Terán, Roosvelt Adrianza, Luis Evencio Carrillo, Néstor Rodríguez, Julio César Castellanos, y Emiliano Peña; los Capitanes Gustavo Fernández, José Ignacio Leyceaga y Francisco León; los Tenientes Fernando Paredes Bello, Alberto González, Enio Ramón Ortiz y el Subteniente Pedro Mota Amaya,; además los Capitanes civiles Milton Inciarte y Rafael Guillot. Esta aeronave cumplidas las respectivas tramitaciones legales fue devuelta a Venezuela, dejándola ahora, en un hangar en el Aeropuerto de La Carlota
Las acciones de este “alzamiento” culminaron el día dos de enero, pero fue al siguiente día cuando el General Marcos Pérez Jiménez desde el Palacio de Miraflores anunció al país el sofocamiento de la acción militar iniciada el 1ro de enero.
Concluyo este análisis destacando que, aunque el movimiento estuvo plagado de errores —desde fallas logísticas y delaciones hasta la falta de una cadena de mando clara—, su impacto trascendió el fracaso militar. Al evidenciar la profunda crisis de cohesión dentro de las Fuerzas Armadas, esta insurrección se convirtió en el preámbulo necesario para el fin de la era de Marcos Pérez Jiménez, dejando una huella imborrable en nuestra historia moderna.

Caracas, 1 de enero de 2026
MILTON R. ABREU A.
Coronel Ejército Siglo XX





Comentarios